El contexto en el cual se ganó el torneo, las dos finales clásicas ganadas en 4 días y las adversidades deportivas y extradeportivas que el equipo debió sortear durante aquella campaña, convirtieron al Campeonato Uruguayo de 2019 en uno los torneos más festejados por la hinchada.
El Campeonato Uruguayo 2019 se disputó entre el 16 de febrero y el 15 de diciembre, entre los 16 clubes de 1ª División. Al comienzo de temporada, se disputó el Apertura, al inicio del segundo semestre, se jugó el Torneo Intermedio y en el cierre del año se jugó el Torneo Clausura y las finales del Campeonato.
Un hecho estadístico destacable, es que Nacional durante el torneo disputó 18 partidos de visitante, de los cuales solamente uno lo jugó en el Estadio Centenario.

La final del Clausura, se jugó el 11 de diciembre en el Estadio Centenario con el sistema VAR. A los 16 minutos del complemento, Zunino habilitó por izquierda al “Chori” Gonzalo Castro, quien definió cruzado marcando el 1 a 0 y 6 minutos más tarde, el zaguero Guzmán Corujo, ganó de cabeza en el área rival y anotó el 2 a 0 definitivo, con el que Nacional conquistó el Torneo Clausura.
Cuatro días después, el 15 de diciembre, se disputó la final del Campeonato Uruguayo entre Peñarol, Campeón del Apertura y Nacional, Campeón del Clausura. El reglamento establecía, que si Nacional ganaba esa final, se consagraba Campeón Uruguayo automáticamente, si en cambio el vencedor era Peñarol, Nacional tenía derecho a disputar dos finales más con los aurinegros, por haber sido el ganador de la Tabla Anual.

El encuentro se jugó bajo una lluvia torrencial y fue bastante parejo durante casi todo el trámite. A falta de 10 minutos para el final, Santiago Rodríguez levantó un corner pasado desde América y Amsterdam, Sebastián Fernández recogió la pelota desde el otro sector y envió un buscapié, que conectó Matías Zunino para marcar el gol del título.
Con ese gol, Nacional se consagró Campeón Uruguayo 2019 y ganó su tercera final clásica del año, dos de las cuales las ganó en 4 días.
